#Noticias || #PUNO || FAMILIARES Y MINEROS EXIGEN CELERIDAD EN INVESTIGACIÓN POR ASESINATO DE TRABAJADOR DURANTE HUELGA EN LA RINCONADA
Los familiares y trabajadores del centro poblado La Rinconada, en el distrito de Ananea (San Antonio de Putina), exigieron a las autoridades acelerar las investigaciones para esclarecer el asesinato de Isidro Ccori Quispe, obrero de 69 años que perdió la vida durante el segundo día de huelga indefinida.
El incidente ocurrió el miércoles, cuando se produjo un enfrentamiento entre los huelguistas y los vigilantes de la Central de Cooperativa Minera. Tras la violenta refriega, Ccori Quispe falleció y otro minero, Miguel Ángel Gonzales Montesinos, resultó herido. Además, más de 20 vehículos —entre maquinarias y volquetes— fueron incendiados durante los desmanes.
La tarde de este viernes, el féretro del minero fue trasladado a la ciudad de Juliaca, donde será sepultado este sábado en el cementerio de Unocolla. El velatorio se realiza en el barrio Los Choferes. “Que se investigue, mi padre fue asesinado y se tiene que identificar a los autores, pido justicia”, declaró Junior Michael Ccori, uno de los hijos de la víctima. Agregó que su padre trabajaba en La Rinconada desde 2003 y, en los últimos años, se desempeñaba como bodeguero en una contrata del sector Llajtapata.
Por su parte, el asesor del Frente de Defensa de Trabajadores Mineros anunció que están formalizando una denuncia penal contra las empresas Corporación Minera Ananea y la Central de Cooperativas Mineras La Rinconada y Lunar de Oro, a quienes responsabilizan por los hechos.
La huelga indefinida de los mineros comenzó el martes, en demanda del reinicio de las operaciones paralizadas desde el 3 de octubre, una situación que —aseguran— afecta a miles de obreros de la zona.







