#Noticias || #Nacional || FISCALÍA INVESTIGA A DELIA ESPINOZA POR PRESUNTO PECULADO DE USO TRAS EMPLEAR VEHÍCULOS OFICIALES ESTANDO SUSPENDIDA
El Ministerio Público abrió una investigación contra la fiscal de la Nación suspendida, Delia Espinoza Valenzuela, por el presunto delito de peculado de uso, luego de conocerse que habría utilizado vehículos oficiales pese a encontrarse fuera del cargo desde el 19 de septiembre, tras una sanción dictada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
De acuerdo con un oficio revelado por Correo, el fiscal adjunto supremo provisional Wilfredo Rivera Baltazar, adscrito al despacho de la Fiscalía de la Nación, solicitó a la JNJ remitir copia certificada de la resolución de suspensión y las notificaciones correspondientes. El requerimiento está dirigido a Melody del Carmen Fuentes Jara, secretaria general de la JNJ, y deberá enviarse a la mesa de partes del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
Denuncia y hechos investigados
La pesquisa se origina en una denuncia del exconsejero regional de Moquegua y precandidato aprista, Luis Miguel Caya, quien aseguró que la suspendida fiscal de la Nación continuó utilizando dos vehículos institucionales —placas GW-711 y EGW-715— mientras estaba impedida de ejercer funciones.
La presunta irregularidad habría ocurrido entre el 19 de septiembre y el 28 de octubre. Un día después, el 29, el fiscal de la Nación interino Tomás Aladino Gálvez ordenó que las unidades asignadas a Espinoza fueran reintegradas a la Subgerencia de Transportes.
Pese a ello, un informe de Asesoría Jurídica del Ministerio Público sugería que Espinoza podía seguir usando los vehículos “por razones de seguridad”, un argumento que ahora también será materia de evaluación dentro de la investigación.







