#Noticias || #lambayeque || FISCALÍA DE LAMBAYEQUE INVESTIGA PRESUNTO TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN EL SAT DE CHICLAYO
La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque iniciará diligencias para esclarecer una denuncia por presunto tráfico de influencias que involucraría a trabajadores del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh). La investigación se sustenta en el testimonio de un chofer de transporte público que afirma haber sido contactado por intermediarios que le ofrecieron reducir una deuda a cambio de dinero.
El caso: un conductor presuntamente captado por intermediarios
Según la denuncia, en septiembre del año pasado el conductor recibió una papeleta por la infracción 0-24 y su vehículo fue internado en el depósito municipal de La Despensa. En la sede del SATCh, ubicada en el óvalo Santa Elena, un trabajador le informó que debía cancelar no solo la multa reciente, sino también otras infracciones pendientes que, en conjunto, ascendían a S/ 18 mil.
Aunque el chofer aseguró haber solicitado la prescripción de dichas multas, le indicaron que debía pagar la deuda completa mientras no se emitieran las resoluciones correspondientes. Empezó a cubrir parte del monto, reduciéndolo a S/ 9 mil.
Durante una de sus visitas, un hombre identificado como “Edinson” se acercó y le ofreció ayuda para retirar el vehículo, afirmando tener “contactos” dentro del SATCh. Le pidió S/ 3 mil, luego rebajados a S/ 2 mil, y proporcionó un número de celular para coordinar. Más tarde apareció un segundo implicado, “Beto”, quien recibiría S/ 400 en una primera entrega y S/ 1,600 en la segunda.
El primer encuentro con ambos se produjo el 7 de septiembre de 2024 en el parque Chocano, en José Leonardo Ortiz, donde el chofer entregó parte del dinero. “Beto” incluso mostró expedientes de otras unidades para generar confianza. El 9 de septiembre, el vehículo fue retirado del depósito. Según el denunciante, tras ello “Beto” exigió el pago restante y advirtió que ya había “cumplido”, instándolo a “ser legal”, pues —alegó— sabía cómo defenderse ante cualquier denuncia. Este último episodio ocurrió cerca del depósito La Despensa.







