#Noticias || #Internacional || El informe “Remesas a Argentina, Colombia y Perú: posible impacto de la política migratoria de EE.UU.”, elaborado por BBVA Research, señala que las remesas que recibe el Perú representan el 1.7 por ciento del Producto Bruto Interno y continuarán siendo una fuente importante de ingresos, aunque su crecimiento se moderaría hacia el 2026.
Entre 2025 y 2026, las remesas tendrían un crecimiento acumulado de 5.2 por ciento en términos absolutos, pero su participación en el PBI se reduciría ligeramente debido a una mayor expansión de la economía y a la moderación del flujo migratorio de peruanos hacia Estados Unidos. Según el Banco Central de Reserva, entre enero y setiembre de 2025 las remesas alcanzaron los 3,939 millones de dólares y superarían los 5,000 millones al cierre del año.
El 42 por ciento de las remesas que ingresan al país proviene de Estados Unidos, donde el 70 por ciento de los migrantes peruanos se estableció antes del 2010 y cuenta con alto grado de arraigo y estabilidad laboral, principalmente en los sectores educación, salud y servicios. El estudio destaca que más de la mitad de estos migrantes son propietarios de vivienda, lo que reduce su vulnerabilidad frente a cambios en la política migratoria.
BBVA Research advierte que, incluso en un escenario severo de mayores deportaciones y menor flujo migratorio, el impacto sobre las remesas sería moderado. En un escenario base, se proyecta un crecimiento anual de 2.5 por ciento de la población migrante peruana en Estados Unidos, sin variaciones relevantes en los niveles de deportación.




Source

Acciones: