#Noticias || #economia || “AHORRAR PARA UNA CRISIS FUTURA FIGURA COMO UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS ECONÓMICOS DE PERÚ EN 2026”
Entre los principales desafíos que enfrenta la economía peruana este 2026 está reponer recursos en el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), con el objetivo de contar con reservas que permitan responder ante una eventual crisis, como desastres naturales (sismos, inundaciones u otros eventos adversos). Esta recomendación fue planteada por el exministro de Economía y Finanzas Ismael Benavides, quien destacó la importancia de fortalecer este fondo aprovechando los altos ingresos que han generado las exportaciones, especialmente de metales, durante 2025.
Además de estas prioridades fiscales, Benavides subrayó que otro reto clave es dotar de recursos suficientes a la Policía y las Fuerzas Armadas para luchar contra la delincuencia, problemática que, según señaló, está generando el cierre de miles de pequeñas empresas y afectando el empleo. También abogó por ajustar el gasto corriente del Estado para reducir el déficit fiscal, mediante medidas como congelar contrataciones y consultorías no esenciales.
Por su parte, analistas de Comex Perú han señalado que más allá de los temas macroeconómicos, el país enfrenta un desafío político e institucional, ya que la incertidumbre y la debilidad institucional pueden limitar la capacidad del Estado para tomar decisiones, ejecutar políticas y generar la confianza necesaria para sostener el crecimiento económico.







