#Noticias || #Actualidad || ARBITRAJE INTERNACIONAL CONTRA EL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA POR CENTRALES LLUTA Y LLUCLLA
La empresa Inland Energy S.A.C. interpuso un proceso de arbitraje internacional contra el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debido al presunto incumplimiento de un contrato que debía garantizar el suministro de 34 metros cúbicos por segundo de agua, recurso clave para la construcción y operación de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, componentes del Proyecto Especial Majes Siguas II que actualmente se encuentran paralizadas. La demanda fue presentada en septiembre de 2025 después de que el proyecto fuera transferido al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), sin que se registre avance significativo en su ejecución posterior.
Según el consejero regional César Huamantuma, la paralización de estas obras ha generado perjuicios a la compañía, que reclama una compensación por el daño emergente estimado en 9 millones de dólares, además de 280 millones por lucro cesante debido a la falta de ingresos que habría generado la operación de las centrales. El proceso de arbitraje está siendo administrado por el International Centre for Dispute Resolution de la American Arbitration Association (ICDR-AAA), manteniendo el conflicto fuera de las instancias judiciales nacionales y afectando la posible reactivación del proyecto en la región.
La procuradora regional Amparo Begazo confirmó la existencia del arbitraje y que el GRA ya respondió a la demanda, aunque evitó ofrecer detalles sobre la contestación oficial. Las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla fueron concesionadas en diciembre de 2020 como parte del componente energético del proyecto Majes Siguas II, pero las obras quedaron detenidas pese a la importancia que tendrían para la generación de energía, el desarrollo regional y la recuperación económica de inversiones previas.







