#Noticias || #Nacional || CONGRESO INHABILITA POR 10 AÑOS A LA FISCAL SUPREMA DELIA ESPINOZA
El Pleno del Congreso aprobó la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública de la exfiscal de la Nación y fiscal suprema Delia Espinoza. La decisión fue adoptada con 71 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, tras una segunda votación solicitada por legisladores de las bancadas de Renovación Popular y Honor y Democracia.
La sanción responde a su participación en la emisión de una directiva con lineamientos para conducir investigaciones, acción que según el Parlamento contravino la Ley 32130, normativa que devolvió a la Policía la conducción de las investigaciones preliminares.
La primera votación no alcanzó los votos
Durante la mañana, el Pleno debatió el informe final que proponía la inhabilitación. Congresistas de izquierda defendieron a Espinoza y cuestionaron la acusación. Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú, afirmó que “se está inventando una acusación”, mientras que Elías Varas consideró un “exceso” buscar sancionarla.
La primera votación no prosperó, al obtener solo 62 votos a favor, 18 en contra y seis abstenciones. Sin embargo, horas más tarde, las reconsideraciones presentadas por Norma Yarrow y Jorge Montoya lograron que el informe regresara a votación. En esta nueva ronda, la propuesta alcanzó los votos necesarios con el respaldo mayoritario de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Podemos, Renovación Popular, Avanza País y Acción Popular.
También le levantan el fuero
En la misma jornada, el Congreso aprobó levantar el fuero a Espinoza por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato, falsedad genérica y usurpación de funciones. El expediente será enviado a la Fiscalía de la Nación para que actúe de acuerdo con sus competencias.
Espinoza rechazó las acusaciones ante el Pleno
Antes de la votación, Delia Espinoza se presentó ante el Hemiciclo para ejercer su defensa. Señaló que en su caso “se dio inicio a una dictadura parlamentaria” y acusó al Congreso de intentar enviar un mensaje de presión a los funcionarios públicos.
“O te doblegas o te sacamos, o te sometes o pierdes tu trabajo, tu sueldo, tu seguro y tu vida”, afirmó ante los legisladores.







