#Noticias || #Lambayeque || ORDENAN 36 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTOS INTEGRANTES DE LOS APRETONES DE CIX EN LAMBAYEQUE
El Poder Judicial de Lambayeque dictó hoy sábado 29 de noviembre treinta y seis meses de prisión preventiva contra siete presuntos integrantes de la organización criminal Los Apretones de Cix. La medida fue adoptada tras el requerimiento presentado por la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque.
Sustento de la investigación
El dictamen se basa en los elementos reunidos durante más de un año de investigación a cargo del fiscal Juan Francisco Mogollón Castillo, así como en las intervenciones ejecutadas por la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía Nacional. Estas acciones habrían permitido acreditar indicios sobre la existencia y operaciones del presunto grupo delictivo.
Entre los investigados se encuentra Miguel Ángel De La Cruz R., señalado como el presunto líder de la organización y acusado de organización criminal, robo agravado y porte ilegal de armas de fuego.
También recibirán prisión preventiva Antony Daivis Torres D., Erick Adán Banda C. investigado además por tentativa de homicidio calificado, José Abel Guevara B., Luis Alexander Monteza C., Alex Jair Torres D. y Jordán Robinson Rivera T.
El juzgado ordenó comparecencia con restricciones para otros tres implicados: Merardo Goicochea V., Juana Isabel Zanabria C. imputada también por tenencia ilegal de armas y Anthony Jhosef Cobos R. Todos afrontan cargos por presunta pertenencia a la misma red delictiva.
Procesados se acogen a terminación anticipada
En paralelo, dos investigados Joel Alexander Abraham Vásquez Ch. y Henrry Abel Díaz O. aceptaron los cargos mediante el mecanismo de terminación anticipada. Ambos fueron sentenciados a cinco años de pena privativa de la libertad, la cual fue reemplazada por jornadas de prestación de servicios comunitarios.
La Fiscalía sostiene que Los Apretones de Cix operaban como una estructura criminal dedicada al robo agravado, la posesión ilícita de armas y otros actos violentos en la provincia de Chiclayo.







