#Noticias || #datosCuriosos || “METAANÁLISIS REVELA QUE TOMAR APUNTES A MANO MEJORA EL RENDIMIENTO UNIVERSITARIO”
Un reciente metaanálisis presentado por RPP en su espacio Vital analizó los resultados de 24 estudios sobre métodos de toma de apuntes en estudiantes universitarios y concluyó que escribir a mano impulsa significativamente el aprendizaje y el rendimiento académico, en comparación con la toma de notas en laptops o tablets. Según el informe, la escritura manual obliga al estudiante a procesar la información, sintetizar y seleccionar conceptos clave, lo que fortalece la memoria y la comprensión profunda del contenido.
El estudio advierte que, aunque los apuntes digitales suelen ser más extensos, esta ventaja no se traduce en un aprendizaje más efectivo. Los autores señalan que mecanografiar suele llevar a transcribir de manera automática , casi literal, lo que dice el docente, sin un procesamiento cognitivo profundo. En cambio, la escritura a mano promueve un esfuerzo mental mayor, que repercute directamente en la retención a largo plazo y en un mejor desempeño en exámenes y evaluaciones conceptuales.
Los especialistas recomiendan que los estudiantes prioricen la toma de apuntes manuales en cursos teóricos o de alta carga conceptual y reserven el uso de dispositivos digitales para tareas prácticas, organización o actividades colaborativas.







