#Noticias || #ciencia || “LA TIERRA PODRÍA GANAR DOS OCÉANOS NUEVOS TRAS LA SEPARACIÓN DE ÁFRICA”

Según recientes estudios geológicos, nuestro planeta podría sumar incluso dos océanos nuevos en un futuro lejano, producto de grietas tectónicas que ya están dividiendo el continente africano y separándolo de Asia.

Una de las zonas clave de este proceso es el Rift de África Oriental, una fisura de unos 3.500 km que se extiende desde el mar Rojo hasta Mozambique. Esta grieta está separando lentamente la placa Somalí de la placa Nubia; con el paso de decenas de millones de años, esa separación podría transformarse en una cuenca oceánica que convierta a parte del este africano en una masa de tierra rodeada por mar.

Paralelamente, en el Golfo de Suez (la zona fronteriza entre África y Asia) se ha detectado una expansión continua, aunque lenta: estudios recientes indican que la grieta sigue abriéndose, lo que sugiere que esa zona también podría transformarse en un canal oceánico.

Este proceso es sumamente lento: los desplazamientos de las placas son del orden de milímetros por año, por lo que la formación de estos nuevos océanos demoraría millones de años.




Source

Acciones: