#Noticias || Entre 2014 y 2024, la proporción de asegurados que acudió a un establecimiento de EsSalud cayó del 26,4% al 23,9%, según la Encuesta Nacional de Hogares 2024 (ENAHO). Actualmente, 8 de cada 10 afiliados prefiere no atenderse en EsSalud y opta por asumir la enfermedad (39,9%), automedicarse (21,3%) o buscar atención en otros sistemas (14,9%). La desconfianza hacia la institución se refleja en largos tiempos de espera, que pueden superar los 100 días, y en listas de espera quirúrgicas de alrededor de 42 mil personas. Cada asegurado gasta en promedio S/636 al año en medicinas y servicios privados, casi el doble que los afiliados al SIS.

Indyra Oropeza, presidenta de Con L de Leucemia, advierte que la falta de gestión y rendición de cuentas amenaza la viabilidad del sistema. Propone recuperar la credibilidad de EsSalud mediante convenios de intercambio prestacional con el Minsa, gobiernos regionales y privados, lo que permitiría atención oportuna sin largos retrasos. Sin estabilidad política ni transparencia en el presupuesto, que supera los 17 mil millones de soles, el sistema continúa obligando a los pacientes a asumir gastos de su bolsillo, poniendo en riesgo la detección temprana y el tratamiento oportuno de enfermedades críticas como el cáncer.




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