#Noticias || #Arequipa || SENTENCIAN A 15 AÑOS DE PRISIÓN A PAREJA COLOMBIANA POR EXTORSIÓN BAJO MODALIDAD “GOTA A GOTA”
En medio del incremento de casos de extorsión en Arequipa, la justicia dictó 15 años de prisión para los ciudadanos colombianos Carlos Montes Esquivia (38) y Ana María Flores Vebel (33), responsables del delito de extorsión agravada mediante la modalidad de préstamos ilegales “gota a gota”. Ambos fueron hallados culpables de amenazar de muerte a un taxista que no pudo cumplir con una de las cuotas pactadas.
Detalles del caso
El hecho ocurrió el 4 de abril de 2024, cuando el agraviado aceptó un préstamo de 3 mil soles ofrecido por la pareja extranjera. El acuerdo consistía en pagar el monto en 24 cuotas diarias, pero el retraso de una sola cuota desencadenó una serie de intimidaciones.
Montes Esquivia y Flores Vebel enviaban mensajes amenazantes por WhatsApp, realizaban llamadas intimidantes y llegaron incluso a presentarse en dos ocasiones en la vivienda del taxista, exigiendo el pago con agresividad.
Atemorizado por su seguridad y la de su familia, la víctima denunció los hechos ante la División de Secuestros de la Divincri, cuyos agentes capturaron a los implicados en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
Durante la investigación, la Fiscalía confirmó el delito a través de mensajes extraídos de los celulares incautados, el reconocimiento del préstamo por parte del agraviado y un análisis financiero que reveló que los prestamistas buscaban convertir los 3 mil soles en 3 mil 600 en apenas 24 días, lo que equivale a una tasa anual de 1895 %, completamente ilegal y considerada una clara ventaja indebida.
Revés inicial y sentencia final
Aunque inicialmente un juzgado de investigación preparatoria absolvió a los extranjeros y ordenó su liberación, la Fiscalía apeló. Finalmente, la sala de apelaciones dictó 15 años de prisión efectiva, además del pago de 3 mil soles de reparación civil a favor del taxista.
La justicia ordenó que los extranjeros sean ubicados y capturados para el cumplimiento inmediato de la condena y, posteriormente, expulsados del país.
Extorsiones en aumento en Arequipa
La sentencia se produce en un contexto alarmante: según la PNP, entre enero y fines de octubre se registraron más de 400 denuncias por extorsión en la región, lo que representa un incremento del 30 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Modalidades delictivas
Pese a que el “gota a gota” continúa activo, la modalidad más usada actualmente es el “escopetazo”, un método en el que los delincuentes envían mensajes de extorsión masiva sin conocer a las víctimas. Cuando alguien responde, analizan su perfil y comienzan las exigencias de pago a través de amenazas y llamadas destinadas a generar miedo y presión psicológica.




Source

Acciones: